Becas para estudiar croata en Croacia 2018-2019: 131 solicitudes de 381 presentadas reciben becas parciales

 

Por Alejandra Pavisich

Un total de 381 solicitudes para las becas parciales para estudiar croata que otorga la Oficina Estatal para los Croatas fuera de Croacia fueron recibidas durante el periodo de la convocatoria para la gestion 2018-2019. De ese total,  229 solicitudes fueron subidas correctamente al nuevo sistema en linea que se ha implementado este año, de las cuales 131 estaban completas. Dentro del criterio de seleccion de requisitos y despues de revisar las cartas motivacionales se determino que 28 aplicantes reciban la beca parcial por 1 semestre en lugar de 2.   Este año hay nuevos becarios de Panama, Mexico y China.

Este año la implementacion del nuevo sistema de aplicacion a la beca ha generado problemas para un 30% del total de los aplicantes que no pudieron subir correctamente su aplicacion para ser considerados para la beca. Sin embargo, la oficina ha dado un periodo de apelacion para aquellas personas que no recibieron la beca para que presenten su apelacion, con los documentos que la respaldan hasta el 31 de julio 2018 enviando un correo a: tecaj-hrvatskog-­jezika@hrvatiizvanrh.hr

Para leer los requisitos de la anterior convocatoria, el metodo de puntaje para evaluar las aplicaciones y las intrucciones para aplicar puedes visitar el siguiente enlace:  https://dobardansantacruz.wordpress.com/2018/07/24/convocatoria-croaticum-2018-2019/

Bolivia obtuvo 7 becas para esta gestion, la mitad de lo que obtuvo el 2017.  Los becarios de Bolivia para la gestion 2018-2019 son:

  • Zdenka Encinas
  • Marian Miroslava Krellac Loza
  • Marta Monica Martinic
  • Jorge Vlahovic
  • Maria Julia Ballivian Kukoc
  • Marcela Patricia Gutierrez de Radosevic
  • Dragica Kunstek

A continuacion el mensaje original en español publicado por la Oficina Estatal para los croatas fuera de Croacia y el archivo con la lista de los becarios para la gestion 2018 – 2019.

Lista de becarios 2018 – 2019 (no esta organizada alfabeticamente sino por puntaje de seleccion) para bajar la lista cliquea: LISTA2018-2019hmiu2065450171

Explicacion de la hoja de puntaje para la seleccion de los becarios 2018 – 2019. Para bajar la explicacion cliquea aqui o lee el texto completo abajo: espanhol hmiu1122303012

“Hoja de puntaje de candidatos propuesta para el otorgamiento de becas
para el aprendizaje del idioma croata en la República de Croacia
correspondiente al año académico 2018/19.

En confomidad con la Convocatoria pública para el otorgamiento de becas para el aprendizaje del idioma croata en la República de Croacia correspondiente al año académico 2018/19. la Oficina central Estatal para croatas fuera de la República de Croacia otorga hasta 170 becas para el año académico 2018/19.

La hoja de puntaje de candidatos propuesta para el otorgamiento de becas para el aprendizaje del idioma croata en la República de Croacia correspondiente al año académico 2018/19. bajo el punto 1.se efectúa conforme a las condiciones y criterios establecidos en el punto 3. de la Convocatoria pública, es decir. sobre la base del número total de puntos obtenidos por el candidato.

La Convocatoria publica que  estuvo abierta desde el día 18 de mayo de 2018 hasta el día 18 de junio de 2018, se recibieron dentro del plazo establecido 381 solicitudes, de las cuales 229 fueron correctamente subidas al sistema. Luego de finalizada la revisión de las solicitudes, la Comisión resolvió considerar como “solicitudes completas” 131 de las 229 mencionadas. Debido a que el número establecido de becas para otorgar es 170, entre las solicitudes completas se llevó a cabo una clasificación de los candidatos basada en los criterios estipulados en la Convocatoria pública y. basándose en el criterio “carta motivacional”, se sugirió otorgar a 28 candidatos 1 semestre en lugar de 2.

La beca incluye el pago completo del curso de idioma croata en la República de Croacia (en Zagreb. Split o Rijeka), hasta 2 (dos) comidas subsidiadas por día (tarjeta x-ica) y ayuda económica para el alojamiento en una residencia estudiantil o en un alojamiento privado, por un monto de 400 Kunas mensuales las cuales serán abonadas a los estudiantes que logren completar el semestre satisfactoriamente.

En caso de no estar de acuerdo con la hoja de puntaje propuesta para el aprendizaje del idioma croata en la República de Croacia, el candidato puede presentar una apelación a la Oficina Central Estatal para croatas fuera de la República de Croacia. Dicha apelación deberá ser presentada en forma escrita enviada por correo electrónico a la dirección tecaj-hrvatskog-­jezika@hrvatiizvanrh.hr dentro de un plazo de 8 (ocho) días a partir del día de la publicación de la hoja de puntaje, estableciéndose el día 31 de julio de 2018 como fecha límite.

La hoja de puntaje final y la Decisión referida al otorgamiento de becas para el aprendizaje del idioma croata en la República de Croacia correspondiente al año académico 2018/19 será publicada al finalizar el poceso de apelaciones y los candidatos a quienes se les otorgue la beca serán notificados con respecto a la fecha de firma de contratos.”

Si tenes preguntas, consultas o comentarios sobre las becas parciales para estudiar croata en Croacia podes hacerte miembro del siguiente grupo en Facebook donde becarios actuales y ex-becarios responden a preguntas: https://www.facebook.com/groups/estudiarencroacia

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s